domingo, 22 de marzo de 2020





Previsión especial por concepto de cuarentena en caso Covid-19 a nivel nacional.

Debido a los 30 días de cuarentena y suspensión de clases (no vacaciones) a nivel nacional por cuestiones de salud, las actividades escolares se llevarán a cabo a distancia, aprovechando los recursos tecnológicos a nuestro alcance, por tal motivo, en la asignatura de inglés se tomará la siguiente previsión: se asignarán trabajos en línea para realizar los proyectos de curso e indagación Covid-19 , lo que antes se conocía como tareas extra, sin embargo, en esta ocasión serán obligatorios y sujetos a evaluación. Se utilizará el blog de la asignatura como recurso principal, donde se subirán 15 trabajos en línea, 5 por proyecto, los cuales son obra de teatro, debate y planes futuros. Además de las precisiones necesarias para la realización de el proyecto espacial de indagación Covid-19. Se darán descripción e instrucción para cada trabajo en línea, se creará un espacio especial para intercambio de ideas sobre el trabajo, (puede ser un correo electrónico, un sitio en Google classroom, o un grupo de WhatsApp) se les comunicará a los padres de familia y alumnos a tiempo la decisión tomada por medio del blog de la asignatura, el cual tiene la siguiente liga electrónica:  https://sec69profechava.blogspot.com/
A continuación se precisan los estándares a seguir para la realización del proyecto de indagación Covid-19.
Metodología:

El proyecto de indagación se puede elaborar de dos maneras:

1) Desarrollar el proyecto durante los días de clases regulares (18 de marzo al 20 de marzo)
2)Comenzar a desarrollar el proyecto durante las clases regulares (18 de marzo al 20 de marzo) y continuarlo por unos días más de la siguiente semana (23 de marzo al 27 de marzo)

A continuación se presenta una sugerencia de guion para desarrollar estos proyectos. Cada maestra o maestro decidirá su contenido específico:

1.  Indagar para comprender. Comente la importancia  de  comprender  lo que está sucediendo, estar informados y actuar para evitar el contagio de la COVID-19, así como las sensaciones de angustia.

2. Nuestras dudas y temores. Charle con niñas y niños del grupo a su cargo para que todos y todas conozcan las dudas y temores sobre la COVID-19. Estas cuestiones pueden remitirse al origen del virus, propagación, síntomas, prevención, falta de ética en su atención, medios de comunicación, cura, entre otras.

3. ¿Qué sabemos? No es la primera vez que el mundo se enfrenta a una pandemia o a una situación en la que se debe de actuar en conjunto, por ejemplo, la influenza en 2009. ¿Cómo nos hemos enterado del tema?
¿Con qué información contamos? ¿Ya sabemos qué es exactamente la COVID-19? ¿Cómo prevenir el contagio? Promueva que sus estudiantes compartan todo lo que saben

4. ¿Qué nos falta por saber? Maestras y maestros guiarán a su grupo para formular preguntas de indagación y estudio pertinentes para cada grado escolar. Es importante que la pregunta no se responda solamente con un sí o un no, sino que implique actividades de investigación y acción. Algunos ejemplos sobre este tipo de preguntas son:

• ¿Qué es un virus? ¿Cómo nace o se forma?
• ¿Qué podríamos hacer los estudiantes de este salón para detener el contagio del Coronavirus en el mundo?
• ¿Por qué circulan noticias falsas sobre temas tan delicados como epidemias o
desastres? ¿Qué hacer ante esas noticias o notas?

5. Nuestro plan de indagación y estudio. Cabezas y manos a la obra. Una vez escritas o seleccionadas las preguntas de indagación y estudio, definirán junto con el grupo etapas, fechas del proyecto y producto.

6. Fuentes confiables de información. Maestros y maestras promoverán que niños, niñas y adolescentes propongan y seleccionen fuentes de información. A partir de dichas propuestas, se seleccionarán algunas fuentes. Es necesario cuidar que sean sitios o publicaciones accesibles a los estudiantes, según su edad  y  grado  escolar.  Tanto  en  preescolar  como  en los tres primeros grados de primaria, es importante contar con la ayuda de padres y madres de familia. Si  los  estudiantes  no  mencionan  los  libros  de texto como fuentes de información, será necesario pedirles que los exploren. Asimismo, pueden mencionarles algún ejemplo: “Expresa la importancia de actuar en beneficio de su salud y emplea medidas para una dieta correcta, activación física regular, higiene y  seguridad”.  ¿Este  aprendizaje  esperado nos puede ser útil? También pueden utilizar el apartado “Anexo 1. Ejemplos de aprendizajes esperados y contenidos relacionados  con  el  COVID-19”  de este documento. Es importante proponer que los estudiantes conversen con sus familias sobre el proyecto.

7. Análisis. Estudiar una o dos fuentes seleccionadas y analizar la información. Es importante obtener conclusiones con las fuentes consultadas, ya sea el libro de texto o el sitio de la Secretaría de Salud, entre otras.
8. Organizar la información. En función de las preguntas de indagación y estudio del proyecto, la maestra o el maestro propondrá formas de organizar la información que hayan encontrado las y los estudiantes. Puede ser trabajo individual o colectivo sobre un subtema, esto según las posibilidades y circunstancias de cada quien.

9. Elaboración de un producto final. En este punto se deben tener presentes las condiciones de sana distancia y el cuidado del medio ambiente. Un proyecto de indagación requiere la elaboración de un producto final que, en este caso, puede ser de utilidad personal o social. El maestro o maestra podrá orientar a los y las estudiantes sobre el producto final que deberán entregar, por ejemplo: un tríptico, carteles, lista de actividades para el autocuidado, historieta, campaña de información a familiares vía telefónica, video informativo, campañas de solidaridad, una canción, expresiones artísticas, una investigación hemerográfica en periódicos nacionales e internacionales sobre la forma en la que se ha propagado la enfermedad en el mundo, entre muchos otros productos.

10. Seguimiento.  Es   importante   que   el   maestro y maestra dé, en  la  medida  de  lo  posible, un seguimiento al proyecto y aporte una retroalimentación sobre el mismo con el propósito de que no se desvirtué el proyecto.

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